martes, 24 de marzo de 2009

SILABO 2008 de la Materia de Sociologia CEUTEC

CEUTEC/UNITEC
SILABO. Introducción a la SOCIOLOGIA. Enero-marzo de 2008.

Profesor: Roberto Cáceres Fernández.

1. Descriptor:
Aprendizaje crítico de los enfoques teóricos, principios generales, metodologías y herramientas para el análisis de la sociedad humana.

2. Condiciones

2.1. Prerrequisitos: Ninguno.

2.2. Contexto Dentro del Plan de Estudios: Introducción general a la disciplina, como parte de una formación básica de nivel superior

2.3. Recomendaciones:

Para muchos estudiantes supone el primer acercamiento a una disciplina atractiva pero muy compleja, que parece más sencilla de lo que es en realidad, por lo que requiere:
· La adquisición de información de la actualidad nacional e internacional, a través de los medios de comunicación.
· Una reflexión periódica acerca de los vínculos existentes entre los marcos teóricos y la vida cotidiana.

3. OBJETIVOS
3.1. Objetivos generales

1. Proporcionar al estudiante una visión general y básica de los puntos centrales de la disciplina particularmente los temas, el enfoque, los distintos marcos teóricos y la metodología de investigación.
2. Que el estudiante comience a adquirir la perspectiva sociológica necesaria para comprender los fenómenos sociales desde esa perspectiva científica.

3.2. Objetivos específicos

1. Que el alumno conozca el objeto de la sociología y los paradigmas teóricos que la sustentan.
2. Familiarizar a los alumnos con las herramientas metodológicas de la sociología.
3. Trabajar en la comprensión de los elementos del cambio social.




4. COMPETENCIAS QUE SE BUSCA DESARROLLAR:

1. De la disciplina sociológica (Saber)

· Comprender algunos de los principales paradigmas sociológicos como formas de visualización de la realidad social.
· Visualizar el individuo en buena medida como producto de la realidad social y como actor en ella.
· Comprender de manera básica los elementos estructurales de la sociedad especialmente instituciones sociales, grupos y organizaciones.
· Comprender de manera introductoria, la reproducción y el cambio como resultado de la acción de los agentes en las estructuras sociales.
· Colocar las bases conceptuales y metodológicas para el desarrollo de una imaginación sociológica.

2. Académicas:

· Una actitud abierta y crítica ante la vida social, sus procesos de cambio y sus certidumbres.
· La capacidad crítica ante las teorías científicas, las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales.

3. Profesionales (Saber hacer):

· Analizar la información desde una perspectiva sociológica.
· Identificar de manera general los elementos básicos para el diseño de una investigación social.
· Relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas.
· Capacidad para trabajar autónomamente y en equipo.

4. Competencias transversales:
· Capacidad de observación.
· Capacidad de análisis y capacidad de síntesis
· Capacidad de inferencia causal.
· Comunicación oral y escrita.
· Capacidad de escuchar a los otros.
· Capacidad para ordenar y procesar información.
· Reconocimiento de la diversidad, de otras culturas y modos de entender la vida.
· Razonamiento crítico y compromiso ético.






5. METODOLOGÍA
La metodología es una combinación de las técnicas docentes y actividades dirigidas que se exponen a continuación.

HORAS:
Clases: 3 horas por semana
Unidades valorativas: 3

6. CATÁLOGO TÉCNICAS DOCENTES
· Sesiones académicas teóricas.
· Exposiciones y debates.
· Elaboración de trabajos sobre la materia.
· Realización de comentarios de texto.
· Lecturas y resumen crítico de textos.

7. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

7.1 Bloques Temáticos:

1. LA SOCIOLOGÍA: TEORÍA Y MÉTODO.
2. EL CAMBIO SOCIAL Y EL DESARROLLO.
3. EL PODER, LA POLÍTICA Y EL ESTADO MODERNO.
4. EL MUNDO DE LOS VALORES EN LA VIDA SOCIAL.

7.2 Temario Extenso:

I.- LA SOCIOLOGÍA: TEORIA Y MÉTODO.

Tema 1. La sociología como una forma de ver el mundo.

a) La sociología en el contexto de las demás Ciencias Sociales
b) Algunos términos a aclarar.
c) Los planteamientos sociológicos fundamentales.
d) Factores sociales, biológicos y culturales en la formación de la personalidad.
e) La socialización y los mediadores de la socialización: los agentes. La familia, la institución escolar, los grupos de iguales y los medios de comunicación.
f) La socialización en el desarrollo vital: grupos de edad, género y clase social.
g) Roles y estatus: la identidad social.

Tema 2. Metodología y Herramientas para el trabajo sociológico.

a) El proceso de investigación social.
b) Los métodos de investigación social.
c) Técnicas cualitativas de investigación social.
d) Técnicas cuantitativas de investigación social.
e) El análisis de resultados.




II.- EL CAMBIO SOCIAL Y EL DESARROLLO.

Tema 3. Desarrollo económico y globalización.

a) Las sociedades tradicionales.
b) Modernidad y modernización.
c) Orígenes del proceso de modernización.
d) Las sociedades industriales y post industriales.
e) El proceso de globalización.

Tema 4. Los desafíos para el cambio en CA y en Honduras.

a) Pobreza y riqueza en Centroamérica.
b) La pobreza en Honduras.
c) Políticas de combate a la pobreza. Resultados reales.
d) Demografía y urbanismo.
e) Las relaciones entre población y recursos.

III.- LA SOCIEDAD, LA POLITICA Y EL ESTADO MODERNO.

Tema 5 Estructura Social y poder.

a) Sistemas de estratificación social y poder: La esclavitud. Las castas. Los estamentos.
b) Las clases sociales.
c) El origen del estado moderno.
d) Evolución del Estado.
e) La historia de la institución económica.
f) La división del trabajo y la vida social.
g) El sistema político y económico y el estado capitalista.
h) El sistema político y económico socialista.

Tema 6. El poder y el control social.

a) El Control Social: cárceles, psiquiátricos, asilos.
b) El Conflicto en el ámbito de la Desviación y de la Delincuencia.

Tema 7. Sexualidad, Género y Sociedad.

a) La sexualidad. Enfoques. Relación con la filosofía, la antropología y la biología
b) La teoría feminista.
c) El concepto de genero, la ciencia social y el poder
d) La homosexualidad.
e) La prostitución.

Tema 8. La Sociedad, la Familia y el Poder

a) Análisis y desarrollo del concepto de familia.
b) La familia en el panorama mundial.
c) La situación de la familia hondureña .
d) Las funciones sociales de la familia.
e) Las tendencias sobre el futuro de la familia.

IV. EL MUNDO DE LOS VALORES EN LA VIDA SOCIAL.

Tema 9. Las ideologías, concepto sociológico.

a) La producción cultural. El arte, la vida lúdica en lo social.
b) Los medios de comunicación de masas, el desarrollo y el cambio social.
c) La Religión. Religión y teoría sociológica: el legado de los clásicos.
d) Cambio social y religión, la secularización.
e) La Educación. Análisis macro estructural de la Educación.
f) Las desigualdades sociales y educación: las políticas educativas.

Tema 10. La comunicación social.

a) Análisis de los efectos de los medios de comunicación.
b) La sociedad intercomunicada.

8. CRONOGRAMA Y CARGA

La distribución de semanas por bloque será la siguiente:
1. La sociología: teoría y método. Dos (2) semanas
2. El cambio social y el desarrollo. Tres (3) semanas.
3. El poder, la política y el estado moderno. Tres (3) semanas
4. El mundo de los valores en la vida social. Dos (2) semanas

9. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

· Manual: Sociología. John J. Macionis y Ken Plummer
· Lecturas complementarias:

BELTRÁN, M. La realidad social. Madrid: Técnos. CPS: 316 BEL rea.

BERGER, P. (1991): Introducción a la Sociología. México, Limusa. CPS: 316

MILLS, Charles Wrigth (1993): La Imaginación Sociológica. México: F.C.E., 1993.

MARIO POSAS Y RAFAEL DEL CID. La Construcción del Sector Publico y del Estado Nacional en Honduras

PNUD Informes de Desarrollo Humano de Honduras, 2000-2007

TORRES RIVAS, EDELBERTO, Interpretación social del Desarrollo Centroamericano. Editorial Universitaria Centroamericana.

Para fines de consulta de temas relacionados con la realidad nacional del país, en el plano político, económico y social se recomiendan las paginas WEB siguientes:

www.undp.org aquí se encuentran disponibles y gratuitos los informes de desarrollo humano de Honduras desde 1998 a la fecha. En estos informes hay información de indicadores de desarrollo humano.

www.sdp.gob.hn pagina de la Secretaria del Despacho Presidencial que tiene a su vez un link con la pagina de la UNAT (Unidad de Apoyo Técnico) que publica informes periódicos sobre la marcha de la Estrategia de Reducción de Pobreza (ERP) informes de Coyuntura y otros informes de desarrollo.

También la pagina del banco Central de Honduras, la Secretaria de Finanzas y la Secretaria de Comercio e Industrias tienen información (gubernamental) oficial sobre tópicos de desarrollo.


10. EVALUACIÓN

· El examen (tres parciales a lo largo del periodo) cuenta un 80% de la nota final.
· La participación y los trabajos prácticos cuentan el 20 % de la nota final como acumulativo.
· Los exámenes parciales tienen el siguiente valor: primer parcial 20%, segundo parcial 30%, tercer parcial 30%, haciendo un total de 80 puntos de la nota total.

El espíritu que orienta la evaluación es que la misma forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto se dirige a afianzar los objetivos y las metas establecidas para la materia en el marco de la filosofía de CEUTEC.

No hay comentarios: